0

CULTIVAR MANZANILLAS.

CONSEJOS ESENCIALES PARA EL CULTIVO DE MANZANILLA.

Es tan tan fácil tener manzanilla, en el huerto, esta planta medicinal y aromática es imprescindible tenerla dentro del jardín. 

Ha calmado y sigue calmando los estómagos de toda la humanidad, así como otras partes del cuerpo, así que veamos algunas cosas interesantes.

Las flores de manzanilla son utilizadas con fines medicinales y para hacer un exquisito té. También se conoce que sus flores se utilizan para la preparación de ciertas bebidas alcohólicas (licores, vino y cerveza), dulces (caramelos, chicles, helados, etc.) y diversos productos de higiene y belleza (champús, jabones, pastas diente, etc.). Ambos cultivos también se utilizan como plantas ornamentales en jardines.

El cultivo de manzanilla que es más utilizado es la alemana, siendo la más apreciada para preparar té debido a su sabor más dulce a comparación de la romana, que es más amarga.

Las diferencias entre la manzanilla alemana y romana.

El cultivo de manzanilla alemana puede llegar a alcanzar una altura de un 1 metro, siendo más alta que la romana, que solo puede alcanzar unos 25 cm. Los folios de las hojas de esta planta son más lineales y gruesos si se le compara con la alemana, y sus inflorescencias son solitarias y terminales con un receptáculo sólido, mientras que las inflorescencias de la planta alemana aparecen en racimos con un receptáculo hueco.

Consejos sobre como sembrar manzanilla.

Cuando se siembra la manzanilla.

Uno de los consejos sobre cómo sembrar manzanilla es que esta crece mejor en un clima cálido, con temperaturas inferiores a los 20° C. Si bien es cierto que se puede cultivar a la manzanilla en temperaturas más altas, esta planta suele florecer más temprano en estas condiciones, especialmente si hay poca humedad.

Otro consejo sobre como sembrar manzanilla es cultivarlo bajo la luz solar directa, pese a esto esta planta también tolera la sombra parcial, siempre y cuando existan las condiciones adecuadas de luz.

Terreno.

Se debe cultivar preferiblemente en un suelo que este bien drenado, ligero, fértil, rico en materia orgánica y con un pH de entre 6 a 6,8. Sin embargo, esta planta puede crecer bien en muchos tipos de suelos, incluyendo suelos poco fértiles, siempre y cuando no sea un suelo demasiado ácido.

Riego.

Un consejo sobre como plantar manzanilla es que el riego debe hacerse al ras con el único fin de mantener un suelo húmedo, pero que no permanezca empapado.

Como plantar manzanilla.

El cultivo de la planta alemana se hace a partir de las semillas de manzanilla, o mediante la división de las mejores plantas cultivadas.

Las semillas de manzanilla pueden sembrarse in situ o mediante el trasplante de la planta cuando las plántulas tienen una medida aproximada de 2,5 a 5 cm de altura. Se debe sembrar a una profundidad máxima de 0,5 cm del suelo, o que este simplemente presione ligeramente las semillas en el suelo. Las semillas de manzanilla suelen germinar pasada una a dos semanas.

a separación entre plantas puede ser de 30 a 45 cm entre  plantas. Ambas especies también pueden ser sembradas en grandes macetas y jardineras.

Se debe retirar las plantas invasoras ya que estas compiten por los recursos y nutrientes, especialmente al comienzo del cultivo.

Cosecha de manzanilla.

La cosecha de manzanilla suele hacerse después de las 3 a 4 meses de su siembra. Las inflorescencias se deben cosechar tan pronto como estas abran por completo. Las flores de mayor edad que están oscurecimiento o con pétalos de color blanco (lígula) y volteadas hacia abajo, tiene menos sabor y aroma. Las inflorescencias deben secarse antes de que sean almacenadas. Se debe coger las flores sin el tallo para posteriormente dejarlos durante varios días en un lugar seco y bien ventilado, hasta que las hojas sequen por completo.

Nuestro propósito no es ni será sustituir o cambiarlos tratamientos médicos.. Si le ha parecido interesante el articulo compartalo con familiares y amigos!!

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *