COMO HACER CREMA DE CALÉNDULA EN CASA.

Cargando...

Quemaduras, infecciones, irritaciones… son muchas las afecciones de la piel producidas por factores externos como el sol o las temperaturas extremas. La caléndula es una planta medicinal que te ayudará a aliviar todos estos problemas. ¿Conoces todos sus beneficios?

Cargando...

Esta planta fue considerada por los egipcios como una planta milagrosa y los griegos y romanos la utilizaban para curar sus enfermedades. Hoy en día tiene múltiples usos medicinales y cosméticos.

Es conocida con el nombre académico de Calendula Officinali y es una planta de flores de color naranja vivo que florecen desde la primavera hasta el invierno.

Cargando...

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA CALÉNDULA.

Esta planta es muy usada por sus beneficios para la salud. Estos son algunos de los más comunes:

  • Alivia los dolores de la menstruaciónEsto se debe a su contenido en flavonoides que le otorga propiedades para recuperar la buena circulación sanguínea.
  • Solución contra los hongosLa caléndula es considerada como uno de los fungicidas naturales más antiguos. El extracto de caléndula trata los casos de micosis en la piel y pie de atleta.
  • Remedio eficaz contra los problemas digestivosLas infusiones de esta planta medicinal son muy efectivas para quienes padecen gastritis, vómitos o úlceras, gracias a la calendulina, un principio que trata la inflamación.

Sus beneficios para la piel.

Entre los más destacados están los siguientes:

1 – Es antiséptica y cicatrizante:

La Dra. Lérida Acosta, Directora de Medicina Natural y Tradicional atribuye en su libro “Proporciónese salud. Cultive plantas medicinales” propiedades antisépticas y cicatrizantes.

2 – Cura quemaduras leves:

Es uno de los beneficios más conocidos de la caléndula. Gracias a su acción calmante alivia quemaduras leves, por ello también es muy recomendable a la hora de calmar el dolor causado por quemaduras producidas por el sol.

3 – Ideal para la piel de los bebés:

Gracias a su contenido en fitoesteroles, saponinas, betacaroteno, la caléndula tiene un poderoso efecto suavizante y calmante. Además, contiene ácido salicílico, terpenoides, cariofileno y quercetina lo cual le concede un efecto analgésico. Este remedio es muy usado en bebés para las irritaciones producidas por el pañal.

4 – Calma las picaduras de insectos:

En caso de picaduras de insectos esta planta alivia sus molestos síntomas como el enrojecimiento de la piel, el escozor y el picor.

COMO HACER CREMA DE CALÉNDULA.

Ingredientes:

  • Flores frescas de caléndula (con unos 20 gramos será más que suficiente)
  • Aceite de oliva
  • Manteca de karité (con 5 gramos es más que suficiente)
  • Cera de abejas (con 5 gramos es más que suficiente)

Pasos para hacer una crema de caléndula casera.

Aquí están todos los pasos a seguir para preparar y almacenar esta crema de caléndula casera.

  1. Comenzaremos colocando las flores frescas en un recipiente y cubrimos todo el contenido con aceite de oliva (procura que las flores queden bien cubiertas por el aceite).
  2. Coloca el recipiente a la luz del sol durante al menos doce horas.
  3. Mientras deja el recipiente al sol, puedes ir derritiendo la manteca de karité al baño María, agregando además la cera de abejas.
  4. El siguiente paso consistirá en mezclar la manteca y la cera que ha derretido con las flores y el aceite (pasado el tiempo señalado).
  5. Mezcla bien todos los ingredientes y filtra (tendrás que dejar que la mezcla se enfríe un poco para no quemarte).
  6. A continuación, deja que la mezcla se enfríe por completo a temperatura ambiente hasta que esté completamente solidificada.
  7. Para hacer que la crema sea aún más nutritiva, también es posible agregar una cucharadita de miel antes de que se solidifique.
  8. Con respecto a la conservación de la crema de caléndula casera que acabas de elaborar, es importante usar un frasco que se pueda sellar herméticamente y lo mejor es que lo coloques en el frigorífico.
  9. De hecho, el uso de esta crema en frío mejora el efecto calmante y refrescante de la pomada.
  10. En cuanto a la fecha de caducidad de tu crema de caléndula, si se almacena a temperatura ambiente, es preferible no usarla más allá de dos o tres meses desde su preparación, sin embargo, la conservación en la nevera te permitirá prolongar la duración de la crema considerablemente, incluso hasta los seis meses.

Nuestro propósito no es ni será sustituir o cambiar los tratamientos médicos.. Si le ha parecido interesante el articulo compartalo con familiares y amigos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *